¿Qué es el tetraborato de sodio?

El tetraborato de sodio y sus sales de borato de sodio son pesticidas que podemos encontrar en la naturaleza y en muchos productos. El bórax es uno de los productos más comunes. El tetraborato de sodio y sus sales de sodio combinan el boro con otros elementos de una manera diferente. En general, sus toxicidades dependen de la cantidad de boro que contienen.

El tetraborato de sodio y sus sales de sodio se pueden utilizar para controlar una amplia variedad de plagas. Estos incluyen insectos, arañas, ácaros, algas, moho, hongos y malezas. Los productos que contienen tetraborato de sodio han sido registrados para su uso en los Estados Unidos desde 1948.

tetraborato de sodio

¿Cuáles son algunos de los productos que contienen tetraborato de sodio?

Los productos que contienen tetraborato de sodio pueden ser líquidos, gránulos, pellets, tabletas, polvos mojables, polvos, varillas o cebos. Se utilizan en interiores en lugares como hogares, hospitales y edificios comerciales. También se utilizan en zonas residenciales al aire libre, sistemas de alcantarillado y en cultivos alimentarios y no alimentarios. Hay más de quinientos productos con tetraborato de sodio vendidos en los Estados Unidos. Varios productos no pesticidas que contienen tetraborato de sodio incluyen enmiendas al suelo, fertilizantes, limpiadores para el hogar, detergentes para ropa y productos para el cuidado personal.

Siempre siga las instrucciones de la etiqueta y tome medidas para minimizar la exposición. Si ocurre alguna exposición, asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones de primeros auxilios en la etiqueta del producto.

¿Cómo funciona el tetraborato de sodio?

El tetraborato de sodio puede matar a los insectos si se lo comen. Trastorna su estómago y puede afectar su sistema nervioso. También puede rayar y dañar el exterior de los insectos. El tetraborato de sodio y el bórax, una sal de borato de sodio, pueden matar las plantas haciendo que se sequen. El metaborato de sodio, otra sal de borato de sodio, impide que las plantas produzcan la energía que necesitan de la luz. El tetraborato de sodio también puede detener el crecimiento de hongos, como el moho. Impide que se reproduzcan.

¿Cómo puedo estar expuesto al tetraborato de sodio?

Usted puede estar expuesto si está aplicando tetraborato de sodio y lo tiene en la piel, en los ojos, lo inhala o accidentalmente come un producto. Esto también puede suceder si usted se pone algo en las manos y come o fuma sin lavarse las manos primero. La exposición también puede ocurrir si los productos son accesibles para los niños o las mascotas. Usted puede limitar su exposición al tetraborato de sodio siguiendo cuidadosamente todas las instrucciones de la etiqueta.

¿Cuáles son algunos de los signos y síntomas de una breve exposición al tetraborato de sodio?

El tetraborato de sodio es bajo en toxicidad si se consume o si entra en contacto con la piel. Sin embargo, en forma de bórax, puede ser corrosivo para los ojos. El bórax también puede ser irritante para la piel. Las personas que han consumido tetraborato de sodio han tenido náuseas, vómitos, dolores de estómago y diarrea. La diarrea y el vómito pueden tener un color azul verdoso. El consumo de cantidades extremas ha dado como resultado una “langosta hervida” de color rojo, como una erupción cutánea, seguida de pérdida de piel. Las personas que respiraban bórax tenían la boca, la nariz y la garganta resecas. También se ha reportado tos, dolor de garganta, falta de aliento y hemorragias nasales. Los bebés son más sensibles a la exposición a los pesticidas. Algunos bebés que comieron grandes cantidades de tetraborato de sodio también tuvieron efectos sobre el sistema nervioso. Estas incluyen posturas anormales, convulsiones, confusión y coma.

El tetraborato de sodio afecta a los animales de manera similar. Si se ingiere, los signos de intoxicación en los animales pueden comenzar en un lapso de 2 horas. Vea la hoja de datos sobre mascotas y uso de pesticidas para obtener más información.

¿Qué le sucede al tetraborato de sodio cuando entra al cuerpo?

El tetraborato de sodio puede absorberse rápidamente en el cuerpo si se consume. Se absorbe mal por el contacto con la piel, a menos que la piel esté dañada. Estudios con trabajadores y ratas mostraron que el tetraborato de sodio también puede ser absorbido si se inhala. Sin embargo, no está claro cuánto se absorbe directamente en los pulmones y cuánto se elimina de los pulmones y se ingiere. Una vez dentro, el tetraborato de sodio generalmente se mueve de manera uniforme por todo el cuerpo. Sin embargo, puede almacenarse en el hueso y generalmente se encuentra a niveles más bajos en los tejidos grasos. No hay evidencia de que el tetraborato de sodio se descomponga en el cuerpo. La mayoría del tetraborato de sodio en el cuerpo se elimina en la orina en cuatro días.

¿Alguien ha estudiado los efectos no cancerígenos de la exposición a largo plazo al tetraborato de sodio?

Los estudios con trabajadores que respiran bórax no mostraron efectos respiratorios a largo plazo. Sin embargo, la ingestión prolongada de tetraborato de sodio ha resultado en vómitos, náuseas, diarrea y dolor de estómago.

¿Qué es el tetraborato de sodio?
4.8 (96.67%) 6 votos