Borax

El bórax es un gran producto con muchos usos en la casa. Se ha utilizado tradicionalmente para lavar la ropa, limpiar e incluso matar hormigas. A pesar de esa larga historia, no siempre es fácil de encontrar en las tiendas.

El bórax es un mineral natural con una fórmula química Na2B4O7 – 10H2O. El bórax también se conoce como borato de sodio, tetraborato de sodio o tetraborato disódico. Es uno de los compuestos de boro más importantes.

borax

Bórax y ácido bórico

El bórax y el ácido bórico son dos compuestos de boro relacionados. El mineral natural, extraído del suelo o recogido de depósitos evaporados, se llama bórax. Cuando el bórax es procesado, el químico purificado que resulta es el ácido bórico (H3BO3). El bórax es una sal de ácido bórico. Aunque hay algunas diferencias entre los compuestos, cualquiera de las dos versiones de la sustancia química funcionará para el control de plagas o de baba.

Dónde conseguir bórax

El bórax se encuentra en la lavandería, en ciertos jabones de tocador y en algunos tipos de pasta de dientes. Usted puede encontrarlo como uno de estos productos, que se venden en las tiendas de comestibles:

  • Jabón de manos en polvo de bórax
  • Fórmulas de blanqueamiento dental (revise la etiqueta en busca de bórax o tetraborato de sodio)

Usos del bórax

El bórax se utiliza en detergentes para ropa, pociones para el cabello y lociones para la piel. También puede ayudar a matar las pulgas y los ácaros del polvo en su alfombra al deshidratarlos. También se utiliza como exterminador de hormigas y cucarachas.

El bórax también es naturalmente antifúngico y antiviral (pero no antibacteriano), y aquí está la parte limpia a través de una reacción química con el agua, el bórax produce peróxido de hidrógeno (el ingrediente principal de OxyClean) para aclarar y desinfectar su ropa.

El bórax tiene muchos usos por sí solo, además de ser un ingrediente en otros productos. He aquí algunos usos del bórax en polvo y del bórax puro en agua:

  • Eliminador de insectos, especialmente en productos para matar cucarachas y como preventivo de polillas (solución al 10% en lana).
  • Fungicida
  • Herbicida
  • Desecante
  • Refuerzo de lavandería
  • Limpiador del hogar
  • Ablandador de agua
  • Aditivo alimentario como conservante (prohibido en algunos países)

El bórax es un ingrediente en varios otros productos, tales como:

  • Soluciones tampón
  • Retardantes de llama
  • Productos para blanquear los dientes
  • Vidrio, cerámica y cerámica
  • Esmaltes esmaltados
  • Un precursor del ácido bórico
  • Proyectos de ciencias como fuego de color verde, limo y cristales de bórax
  • Prueba de bórax de química analítica
  • Flujo para la soldadura de hierro y acero.

Historia del Bórax

Los humanos han extraído y usado bórax (también conocido como tetraborato de sodio) desde su descubrimiento en Persia hace más de 4,000 años. El bórax es un mineral natural que se encuentra en concentración en lechos de lagos salados secos, y consiste en agua, sodio, boro y oxígeno. Eso es todo. Las principales áreas donde se extrae bórax hoy en día están en Turquía y California.

El Boro es un nutriente mineral traza esencial requerido para muchas funciones en el cuerpo, como la reconstrucción de huesos y dientes, la regulación hormonal, la absorción y el metabolismo del calcio, magnesio y fósforo, y el mantenimiento de la comunicación entre las células. De hecho, el boro es tan esencial para la glándula paratiroides como el yodo para la tiroides.

El boro es omnipresente en el suelo y el agua, y es necesario para el crecimiento de las plantas. Las dietas con una buena cantidad de frutas y verduras proporcionan entre 2 y 5 mg de boro al día, pero esto también depende de la región en la que se cultivaron los alimentos y de cómo se cultivaron.

¿El bórax es tóxico?

El bórax en la forma usual de tetraborato de sodio decahidratado no es tóxico agudo, lo que significa que una gran cantidad necesitaría ser inhalada o ingerida para producir efectos sobre la salud. En cuanto a los pesticidas, es uno de los productos químicos más seguros disponibles. A diferencia de muchas sales, la exposición de la piel al bórax no produce irritación de la piel.

Sin embargo, esto no hace que el bórax sea categóricamente seguro. El problema más común con la exposición es que inhalar el polvo puede causar irritación respiratoria, particularmente en niños. La ingestión de grandes cantidades de bórax puede causar náuseas, vómitos y diarrea. La Unión Europea (UE), Canadá e Indonesia consideran que la exposición al bórax y al ácido bórico es un riesgo potencial para la salud, principalmente porque las personas están expuestas a él de muchas fuentes en la dieta y en el medio ambiente.

La preocupación es que la sobreexposición a una sustancia química generalmente considerada segura podría aumentar el riesgo de cáncer y dañar la fertilidad. Aunque los resultados son un tanto contradictorios, es aconsejable que los niños y las mujeres embarazadas limiten su exposición al bórax si es posible.

Uso con precaución

Aunque el bórax fue sugerido una vez como un ingrediente en productos de limpieza caseros y ecológicos, estudios más detallados han demostrado que puede ser perjudicial para la salud. El producto nunca debe rociarse directamente sobre la ropa de cama de las mascotas o en cajas de arena y debe mantenerse fuera del alcance de los niños. Si usted usa bórax, manéjelo con precaución – use guantes cuando sea posible – y evite inhalar el polvo del polvo. Después de trabajar con bórax, lávese las manos.

Referencias

Borax
4.8 (96%) 5 votos