Borato de Sodio

El borato de Sodio es una sal de ácido bórico, pero no es químicamente el mismo. Esta es una idea errónea común en Internet, aparentemente, y si usted ha leído un artículo que afirma que es peligroso y que continúa sobre los peligros del ácido bórico o dice que son la misma cosa, yo no consideraría que ese artículo es creíble.

Una preocupación especial es si el borato de sodio es seguro para usar cerca de los niños, ya que muchas veces los niños pequeños se arrastran sobre superficies que pueden haber sido limpiadas con borato de sodio.

borato de sodio

Índice

Borato de sodio vs. Ácido Bórico

Todos ellos se utilizan como plaguicidas naturales, lo que probablemente sea la razón de la idea errónea de que son los mismos. Sin embargo, el ácido bórico conlleva un riesgo de toxicidad en una dosis mucho menor que el borato de sodio si se ingiere.

El borato de sodio se utiliza en el proceso de producción de ácido bórico, pero existe una tremenda diferencia química entre ambos. El borato de sodio es un mineral natural, aunque por supuesto, eso tampoco lo hace inerte o seguro. (El arsénico es un metaloide natural pero no es seguro para el uso humano. Natural no siempre significa seguro.)

¿Por qué es importante? Esto es importante porque los estudios utilizados para respaldar la seguridad (o el peligro) del borato de sodio a menudo utilizan ácido bórico, o son a menudo ambiguos acerca de cuál fue utilizado.

Los datos de seguridad del producto también combinan el borato de sodio y el ácido bórico, por lo que no está claro a qué sustancia pertenecen las diversas advertencias.

Borato de sodio usos

El borato de sodio se utiliza en detergentes para ropa, pociones para el cabello y lociones para la piel. Al igual que la tierra de diatomeas, también puede ayudar a matar las pulgas y los ácaros del polvo en su alfombra al deshidratarlos. También se utiliza como un asesino más seguro de hormigas y cucarachas.

El borato de sodio también es naturalmente antifúngico y antiviral (pero no antibacteriano), y -aquí está la parte limpia a través de una reacción química con el agua, el borato de sodio produce peróxido de hidrógeno para aclarar y desinfectar su ropa.

Debido a que el borato de sodio está hecho sólo de sodio, oxígeno, hidrógeno y boro, muchas personas incluso ingieren pequeñas cantidades de borato de sodio mezclado en agua para autotratar varias condiciones de salud que el borato de sodio suplementario puede realmente ayudar, como la artritis, la desintoxicación con flúor, la osteoporosis, el cáncer de próstata, los síntomas menopáusicos, la psoriasis y la cándida.

No recomiendo complementar con borato de sodio porque es muy difícil regular la dosis, y usted no quiere excederse. Utilice en su lugar un suplemento de boro de alta calidad.

Para uso externo, usted debe usar las mismas precauciones (guantes, máscara para el polvo o bandana) con borato de sodio que usarían alrededor de cualquier sustancia polvorienta, como lavar soda, arcilla bentonítica, tierra de diatomeas o jabón en polvo. (¡Maldición, incluso la harina o el azúcar en polvo sería irritante si se inhala!)

¿Es tóxico el borato de sodio?

En resumen, el borato de sodio es totalmente natural y no tiene ingredientes inherentemente tóxicos. No causa cáncer, no se acumula en el cuerpo ni en la naturaleza, ni se absorbe a través de la piel.

Debido a que la dosis produce el veneno, el borato de sodio no es dañino para el cuerpo o el medio ambiente con el uso externo normal, como tampoco lo es la sal o el bicarbonato de sodio. De hecho, la mina de borato de sodio (borato) más grande del mundo -encontrada en Boron, California- es considerada una de las minas más ecológicas y ambientalmente sostenibles de los Estados Unidos.

Considero que el borato de sodio es un limpiador seguro y efectivo, y continuaré usándolo en la limpieza de mi hogar y en el control de plagas más seguro.

Borato de Sodio
4.9 (97.5%) 8 voto[s]